Papás, ¿sabían que no todos los bebés nacen escuchando?

Saber si su bebe escucha, es un cuidado que debe ser tomado en cuenta a partir del nacimiento, debido a que la sordera es una discapacidad difícilmente percibida por los papás en los primeros meses de vida.

Cuando la deficiencia auditiva no es diagnosticada y tratada en el primero año de vida del bebe, provocará dificultades en el desarrollo de la audición, lenguaje oral, aprendizaje (educación) así como; psicosocial, emocional e intelectual, además de sufrir conflictos de relacionamiento.

¿Qué es el Tamizaje Auditivo?

El Tamizaje Auditivo es el único método capaz de diagnosticar problemas auditivos (sordera) en los bebes, por más imperceptible que sea. El test es rápido, indoloro, no invasivo, y no presenta ninguna contraindicación. El resultado es inmediato y será entregado a los padres, junto con las orientaciones al respecto del desarrollo normal de la audición, habla y del lenguaje.

¿Cuándo realizar el Tamizaje Auditivo?

El Test puede ser realizado después de haber transcurrido las 24 horas del nacimiento, con él bebe durmiendo.

¿Cómo es realizado el Tamizaje Auditivo?

Es realizado por medio de un pequeño auricular que emite sonidos de baja intensidad al canal auditivo, el cual estimulará las células ciliadas del oído, y captará una respuesta refleja del oído indicando que todo está normal.  

¿Quiénes deben realizar el Tamizaje Auditivo?

Todos los bebés, principalmente aquellos que tienen antecedentes de sordera en la familia o qué presentaron inconvenientes durante el desarrollo del embarazo, parto, o que necesitaron de cuidados intensivos. En los bebés mayores, se recomienda en todos aquellos que sufren de continuas infecciones del oído, que presentan retrasos o problemas de habla y lenguaje, así como en niños con habilidades especiales.

2019-03-19T12:28:50-05:00 febrero 6th, 2019|