¿En qué consiste la apendicitis aguda?

La apendicitis aguda es una condición causada por la inflamación del apéndice cecal. El apéndice es un tubo sin salida (cerrado en un extremo) de tejido adosado al intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen.

Cuando el apéndice se infecta o bloquea, se produce inflamación. Los bloqueos pueden ser causados por material fecal, parásitos, un tumor.

Un síntoma temprano de la apendicitis es el dolor, por lo general en el centro del abdomen, para luego migrar al costado derecho. Otros síntomas que acompañan el dolor pueden ser fiebre leve, vómitos o náuseas, pérdida del apetito, malestar general.

La apendicitis puede ser difícil de diagnosticar porque existen otras condiciones que causan síntomas similares. No todos los que tienen apendicitis exhiben todos estos síntomas. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, particularmente dolor abdominal que continúa y empeora, contacte inmediatamente a su médico.

¿Forma en que se diagnostica y evalúa la apendicitis?

Se pueden utilizar varios exámenes para evaluar la apendicitis:

  • Se puede realizar una ecografía abdominal. Es un tipo de examen por imágenes que usa ondas de sonido para crear imágenes del interior del abdomen.
  • Se puede realizar una tomografía del abdomen. Se usan rayos X para capturar imágenes del interior del abdomen.
  • En algunos casos, el estudio por imágenes inicial podría ser una radiografía abdominal o del tórax. Algunas veces el estreñimiento, e incluso la neumonía, pueden causar dolor abdominal similar al que se presenta con la apendicitis.
  • Los exámenes de laboratorio pueden mostrar leucocitosis (los glóbulos blancos elevados en sangre).
  • Lo principal es el examen físico minucioso del cirujano general como especialista en este caso.

¿Cómo se trata la apendicitis?

El tratamiento más común para la apendicitis es la cirugía laparoscópica para remover completamente el apéndice. Sin embargo, en algunos pacientes, el apéndice puede romperse y llevar a la formación de un absceso (pus localizado), o de peritonitis (pus difusa en todo el abdomen). En estos casos además hay que lavar y drenar el abdomen.

Dr. Manuel Córdova Poggi

2019-05-06T08:58:35-05:00 mayo 6th, 2019|

Leave A Comment