Medicina Materno Fetal: Evaluación ecográfica, diagnóstico prenatal y asesoría especializada

I. PRESENTACIÓN UMMF

La Unidad está conformada por un equipo médico especializado, multidisciplinario y con amplia experiencia en evaluación ecográfica, diagnóstico prenatal, asesoría especializada, investigación y docencia con la misión de incorporar la Nueva Pirámide de Control Prenatal para la predicción, prevención, detección, diagnóstico, pronóstico, vigilancia, tratamiento y manejo de condiciones primarias o secundarias a una complicación materna con uso de pruebas complementarias con la finalidad de un diagnóstico prenatal oportuno, disminuir los desenlaces adversos materno perinatales o brindar mayor seguridad de normalidad o bienestar con un concepto moderno de calidad de control del embarazo.

Ofrecemos atención altamente especializada del feto y la madre mediante ecografías, asesoría/consejería, procedimientos invasivos y determinación de la necesidad de terapia fetal o intrauterina.

Contamos con un ecógrafo de alta resolución con software obstétrico especializado 2D – 3D, 5D, 6D, 7D y Doppler; de superficie (vía transabdominal) y endocavitario (vía transvaginal), que permite realizar ecografías de alta calidad para el control prenatal de la gestación normal.

Tenemos una estrategia de evaluaciones acordes a lineamientos y estándares internacionales integrando la evaluación ecográfica multimodal y multiabordaje a la historia y características maternas.

Aportes que brinda la Unidad de Medicina Materno Fetal a la salud materna perinatal:

• Tamizaje o screening de sindromes cromosómicos o malformativos en todas las etapas del embarazo
  • Evaluación secuencial con base ecográfica de riesgos de complicaciones maternas o fetales brindando seguridad a través de la clasificación en bajo o alto riesgo.
  • Programa de Predicción y Prevención de Preeclampsia y Parto Pretérmino
  • Coordinación y comunicación constante con el equipo multidisciplinario de pediatría y el médico tratante ginecobstetra de la consulta externa u hospitalización
  • Realizar una evaluación secuencial según la nueva pirámide de control prenatal acorde a los países desarrollados
  • Identificar la necesidad de pruebas complementarias e intervenciones intrauterinas; realizar y sugerir manejos
  • Establecer el momento y la vía del parto en determinadas patologías
  • Prevención, predicción, detección, seguimiento y manejo de patología fetal primaria o secundaria a morbilidad materna
  • Establecer una comunicación y un asesoramiento multidisciplinario con los médicos tratantes y los padres, especialmente en casos con anomalías o condiciones fetales de pronóstico adverso.
  • Extensión educativa e investigación en medicina materno fetal

Morbilidades o complicaciones Materno Fetales que detectamos:

• 1.RCIU: Restricción del crecimiento intrauterino en Insuficiencia placentaria crónica
  • 2.Preeclampsia, Hipertensión, Diabetes, Colestasis, Ruptura Prematura de Membranas u otra comorbilidad materna
  • 3.Embarazo múltiple: Seguimiento y sus complicaciones
  • 4.Insuficiencia placentaria aguda y riesgo de distes intraparto
  • 5.Acretismo placentario y lesiones de malperfusión materno fetal
  • 6.Hemorragias: Amenaza de aborto, Desprendimiento prematuro de placenta
  • 7.Hemorragia fetomaterna, infección fetal, isoinmunización
  • 8.Malformaciones cromosómicas o no cromosómicas cardiacas, cerebrales, o de diversos órganos y sistemas
  • 9.Parto pretérmino y corioamnionitis

Identificación de Morbilidades para terapia fetal o intrauterina:

• 10.Anemia fetal por isoinmunización o infección u otra etiología
  • 11.Sindrome de Transfusión Feto-Fetal
  • 12.Perfusión arterial reversa TRAP, Feto acárdico
  • 13.Defecto del Tubo Neural (Espina bífida abierta)
  • 14.Malformación Adenomatosa Quística Pulmonar y Secuestro pulmonar
  • 15.Hidrotorax y Ascitis Fetal
  • 16.Tumores cervicales o de boca que produzcan obstrucción de vías aéreas
  • 17.Tumor sacrococcígeo
  • 18.Tumores placentarios

II. OFERTA DE SERVICIOS UMMF

A. Evaluaciones ecográficas específicas

• 1. Ecografia transvaginal de útero y ovarios
  • 2. Ecografia Doppler de útero y ovarios
  • 3. Ecografia obstétrica Básica 1er trimestre
  • 4. Ecografia obstétrica Básica 2do trimestre
  • 5. Ecografia obstétrica Básica 3er trimestre
  • 6. Ecografía genética Doppler 7D
  • 7. Ecografía morfológica Doppler 7D
  • 8. Ecografía Doppler-Crecimiento-Bienestar 7D
  • 9. Neurosonografía Doppler 7D
  • 10. Ecocardiografía Doppler 7D
  • 11.Ecografía 4D/7D Emotions

B. Asesoría/Consejería/Interconsulta genética por hallazgos fetales

C. Procedimientos Invasivos Intrauterinos

• a. Amniocentesis diagnóstica
  • b. Amniocentesis evacuatoria
  • c. Biopsia de Vellosidades Coriales
  • e. Cordocentesis
  • f. Identificar necesidad de Transfusión Intrauterina
  • g. Identificar necesidad de Colocación de derivaciones amnióticas
  • h. Identificar necesidad de Fetoscopía láser
  • i. Identificar necesidad de Cirugía intrauterina de defecto abierto del tubo neural

III. DENOMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN ESTANDARIZADA DE LOS SERVICIOS DE ECOGRAFÍA UMMF

ECOGRAFÍAS ESTANDAR (BÁSICAS O BAJA COMPLEJIDAD): Son las ecografías que se realizan desde hace muchos años y por ser limitadas están reemplazándose por las ecografías especializadas detalladas. Aún son realizadas por algún motivo específico a aquellas gestantes que ya han pasado al menos 3 controles ecográficos especializados (Ecografía Genética, Morfológica y Doppler 3er trimestre) y hayan resultado normales, de bajo riesgo o sin complicaciones.

Estas son:

– Ecografía Obstétrica Básica del 1er Trimestre: Precisión de edad, biometría y peso, actividad cardiaca, evaluación anatómica básica limitada. No incluye marcadores de síndromes cromosómicos/genéticos ni Doppler ni precisión del riesgo de Preeclampsia. Se realiza menor de 14 semanas.

– Ecografía Obstétrica Básica del 2do Trimestre: Precisión de edad, biometría y peso, actividad cardiaca, ubicación de Placenta, estado de líquido y evaluación anatómica básica limitada. No incluye marcadores de síndromes cromosómicos/genéticos ni Doppler ni precisión del riesgo de Preeclampsia ni medición de longitud cervical para la predicción de Parto pretérmino. Se realiza entre 15-27 semanas

– Ecografía Obstétrica Básica del 3er Trimestre: Biometría y peso fetal, posición y presentación, actividad cardiaca, estado del líquido y ubicación de placenta y grado, evaluación anatómica básica limitada. No incluye marcadores de síndromes cromosómicos/genéticos ni Doppler ni precisión del riesgo de Preeclampsia ni medición de la longitud cervical para la predicción de Parto pretérmino. Se realiza entre las 28-41 semanas.

Dado su carácter limitado, éstas permiten determinar necesidad de evaluación complementaria y la referencia a unidades especializadas de Medicina Materno Fetal.

ECOGRAFÍAS ESPECIALIZADAS (DETALLADAS O ALTA COMPLEJIDAD):: Son las ecografías que debe realizarse toda gestante como un concepto moderno de calidad de control del embarazo. En manos experimentadas y en momentos específicos permiten la detección certera y oportuna de complicaciones, anomalías, riesgos de algún evento adverso materno/fetal y la necesidad de algún manejo o terapia fetal. Son el fundamento de la Nueva Pirámide de control Prenatal. Usan múltiple abordaje (transabdominal y/o transvaginal) y múltiples modos de imagen con la mejor tecnología y resolución (M + 2D + Doppler + 7D).

1. DE TAMIZAJE (A todas las gestantes rutinariamente)

– Ecografía Genética Doppler 7D: Agregamos evaluación anatómica detallada y de marcadores de síndromes cromosómicos o genéticos, Doppler de vasos fetales y maternos (Arterias Uterinas) para la predicción del riesgo de Preeclampsia o de Restricción del crecimiento Fetal (RCF) y primer momento para la identificación de gestaciones de alto y bajo riesgo. Se realiza entre las 11-14 semanas. Usamos 2D + Doppler + 7D

– Ecografía Morfológica Doppler 7D: Agregamos evaluación anatómica detallada y de marcadores de síndromes cromosómicos o genéticos, Doppler de vasos fetales y maternos (Arterias Uterinas) para la predicción del riesgo de Preeclampsia o de Restricción del crecimiento Fetal (RCF), medición de longitud cervical para la predicción de Parto pretérmino y segundo momento para la identificación de gestaciones de alto y bajo riesgo. Se realiza entre las 20-24 semanas. Usamos 2D + Doppler + 7D

Ante el hallazgo de alguna condición anormal en estas ecografías debe derivarse a ECOGRAFÍA ESPECIALIZADA DE ALTA COMPLEJIDAD para precisar diagnósticos, pronóstico, vigilancia, pruebas complementarias y/o manejo.

2. DE ALTA COMPLEJIDAD (A gestantes o fetos con algún riesgo, anomalía, sospecha o complicación específica y realizadas por médicos con experiencia en medicina materno fetal)

– Ecografía Doppler-Crecimiento-Bienestar-7D del 3er Trimestre: Agregamos reevaluación anatómica detallada y marcadores tardíos de síndromes cromosómicos o genéticos, evaluación del bienestar o Perfil Biofísico, Doppler de vasos fetales para la evaluación cardiovascular (Arteria Umbilical, ACM, Ductus Venoso, indicadores Doppler de función cardiaca) y maternos (Arterias Uterinas) para la predicción del riesgo de Preeclampsia o de Restricción del crecimiento Fetal (RCF). Esta es de importancia en el diagnóstico, vigilancia y manejo de embarazo múltiple, sospecha de acretismo, malformaciones o complicaciones materno fetales y en la detección del riesgo de muerte fetal. Se realiza en > 24 semanas. Usamos 2D + Doppler + 7D

– Ecocardiografía-Doppler-7D: Agregamos evaluación anatómica y funcional detallada del corazón y sistema. Se indica cuando la anomalía afecta principalmente al corazón e incluye también una evaluación total del feto. Se realiza entre las 20-38 semanas.Usamos modo M + 2D + Doppler + 7D.

– Neurosonografía-Doppler-7D: Agregamos evaluación anatómica y/o vascular detallada del Sistema Nervioso Central. Se indica cuando la anomalía afecta principalmente al cerebro o columna e incluye también una evaluación total del feto. Se realiza entre las 20-38 semanas.Usamos 2D + Doppler + 7D.

Estas últimas pueden brindar información del pronóstico, vigilancia, manejo, necesidad y aporte de pruebas complementarias y estimaciones del manejo posnatal.

Nuestros especialistas en Ecografía obstétrica

Dr. castillo urquiaga, walter