La lucha contra el cáncer de mamas es una lucha ardua; mucho más cuando, ya habiendo derrotado al cáncer, quedan las secuelas de este en la apariencia de la mujer. Pudimos conversar con la Dra. María Eugenia Ruiz, Cirujana Plástica de la Clínica Montesur, al respecto.

“Es un derecho de todas las pacientes el sentirse bien, completas”, afirma la cirujana. “A veces, después de este tipo de intervenciones la mujer se siente menos femenina debido a las secuelas y esto afecta su autoestima. Es por eso que, en ciertos casos, una reconstrucción mamaria es muy importante”.

Es una opción para todas las mujeres que se van a someter a una cirugía mayor el hacerse una reconstrucción mamaria. “El cirujano trabaja con el mastólogo, muchas veces el mismo día donde se realiza la extracción, para reconstruir los senos con implantes o para reconstruir los pezones, por ejemplo”.

Existen otros tipos de cirugías que también involucran otras zonas del cuerpo. “Se puede incluso tomar grasa del abdomen inferior y trasladarla hacia la mama para formar una mama nueva” nos cuenta.

La cirugía reconstructiva es un proceso de varias etapas donde la técnica determina el tiempo de recuperación y los cuidados post operatorios. Lo que sí se debe tener en cuenta es la edad y la condición de la mujer. Siempre se prefiere que la mujer haya alcanzado cierta edad, a no ser que presente una patología que demande una intervención a edad temprana, y se encuentre decidida al respecto.