La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre durante el embarazo, lo que significa que la glucosa en la sangre es demasiado alta, lo que no es bueno ni para usted ni para su bebé.

La diabetes gestacional generalmente se diagnostica entre las 24 y las 28 semanas de embarazo. Es importante actuar de inmediato para controlarla y proteger la salud de ambos.

 Consecuencias para el bebé:

  • Nacer demasiado temprano.
  • Pesar demasiado al nacer, lo que puede dificultar el parto y causar alguna lesión.
  • Tener niveles bajos de glucosa en la sangre, también llamada hipoglucemia, inmediatamente después del nacimiento.
  • Tener problemas respiratorios.
  • Tener sobrepeso y diabetes tipo 2 a medida que crezca.

Un nivel alto de glucosa en la sangre también puede aumentar las probabilidades de un aborto espontáneo o muerte fetal, que es cuando el bebé muere en el útero durante la segunda mitad del embarazo.

Consecuencias para la mamá:

Si tiene diabetes gestacional, es más probable que pueda desarrollar preeclampsia, que es cuando le sube la presión arterial y tiene una concentración muy alta de proteína en la orina durante la segunda mitad del embarazo.

La preeclampsia puede causar problemas graves y poner en peligro su vida y la de su bebé. La única cura para la preeclampsia es dar a luz. Si tiene preeclampsia y ha llegado a las 37 semanas de embarazo, es posible que su doctor quiera que usted tenga a su bebé antes de tiempo. Antes de las 37 semanas, usted y su doctor pueden considerar otras opciones para ayudar a que su bebé se desarrolle lo más posible antes de que nazca. 

La diabetes gestacional puede aumentar su probabilidad de tener un parto por cesárea porque su bebé puede ser muy grande.

Si usted tiene diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud como la retinopatía diabética, enfermedades del corazón y de los riñones o daño a los nervios.

En Clínica Montesur contamos con médicos especialistas que atenderán tus consultas.

Separa tu cita con el Dra. Liliana Ancajima, comunicándote al 317 4000.