No hay ninguna duda que la lactancia materna es la mejor opción para el bebé, tanto desde el punto de vista nutricional como psicológico. Se recomienda ofrecer el pecho cuantas veces el bebé lo solicite, pues esta es la mejor manera de estimular la producción de leche en la madre. 

Beneficios:

-Es muy económico

-Los bebés sufren menos de alergias

-Los bebés sufren menos cólicos

-Es la comida ideal para el bebé y es fácil de digerir 

-La leche siempre está a la temperatura correcta

-Lo protege contra enfermedades

Para empezar, colóquese en una posición cómoda, con la espalda apoyada para evitar dolores musculares. Si el parto fue por cesárea, utilice cojines para apoyar su espalda, brazos y estómago. Tome al bebé en sus brazos como acunándolo y colóquelo de cara a su pecho. 

Sujetando al bebé por la espalda, frote suavemente los labios de su pequeño contra su pezón para lograr que el bebé abra bien la boca.

Una vez que la boca esté bien abierta, acerque a su bebé al pecho de forma que su boca pase de largo al pezón y se cierre sobre la areola (la parte oscura del pecho), esto debe ser muy rápido, ya que el bebé abre la boca por unos segundos y la cierra. 

Es ideal que por lo menos dos centímetros de areola estén dentro de la boca y que la nariz del bebé quede tocando el pecho. Esto reducirá los dolores en el pezón.

Verifique que el labio inferior del bebé no esté invertido (hacia dentro), para que el pezón sea tomado firmemente con los dos labios como la boca de un pescadito. Si la lactancia es dolorosa, consulte con su pediatra.

Anime a su bebé a tomar pecho a menudo. Sin embargo, al principio los bebés comen de rato en rato y sin horario, pero luego de unos días llegarán a establecer uno propio, generalmente cada 2 o 3 horas. Inicialmente el bebé debe lactar 10 minutos por pecho, luego pueden lactar hasta 20 minutos por cada lado. 

Para retirar el pezón y evitar que siga succionando, toque suavemente el costado de la boca del bebé con su dedo meñique. Es importante que el bebé bote gases luego de tomar leche en cada pecho.

Es fundamental que la lactancia sea una experiencia agradable. 

En Clínica Montesur contamos con pediatras especialistas que atenderán sus consultas.

Separa tu cita comunicándote al 317 4000 y consulta por nuestro PROGRAMA PEDIÁTRICO.

Dr. Carlos Escudero Deustua CMP: 6767 RNE: 521