El insomnio puede afectar nuestra vida diaria. El problema puede presentarse al tratar de conciliar el sueño o con interrupciones involuntarias de este; incluso la combinación de ambos. Esto hace que estemos somnolientos durante el día y aun así́ sea difícil tomar siestas. Las consecuencias del insomnio son: ansiedad, irritabilidad, olvidos y dificultad de concentración. Por otro lado, esto puede inducir al consumo de azucares para mantenerse despierto, alterando tu ritmo hormonal, lo que finalmente tiene un efecto en el peso.
Para encontrar la solución efectiva es importante descubrir la causa. Casi la mitad de los casos de insomnio son problemas emocionales o psicológicos. Eventos estresantes, depresión leve y desorden de ansiedad pueden ser la causa. Si identificamos y tratamos la causa, el insomnio mejora.


Tratamiento de Primera Línea: Cambios de conducta
Estas 4 técnicas podrían ayudar.

Restricción del sueño

Evita la tendencia a pasar mucho tiempo en la cama con la esperanza de quedarte dormido. En realidad, menos tiempo en la cama te ayuda a dormir mejor y has de tu cuarto un lugar acogedor en vez de una cámara de tortura.

Reacondicionamiento

Un simple paso puede ayudar a la gente con insomnio a asociar el dormitorio con el sueño, en vez de con la falta de este y frustración. Por ejemplo, usa la cama solo para dormir y ve a la cama solo cuando tengas sueño. Si no eres capaz de dormir en ese momento, ve a otro cuarto y has algo relajante. Has alguna actividad hasta que tengas sueño, y vuelve a la cama. Si no coges sueño rápidamente, repite este paso.

Técnicas de relajación

Una mente preocupada o acelerada es el enemigo del sueño. A veces la tensión física es la culpable de todo. Técnicas para calmar tu mente, como la meditación, ejercicios de respiración, relajación muscular progresiva, puede ayudarte a dormir mejor. 

Terapia cognitiva conductual

Cognitive Behavioral Therapy for Insomnia, CBTI, por sus siglas en inglés, se centra en cambiar los comportamientos que contribuyen al trastorno del sueño.


Las personas con insomnio tienden a volverse inseguras y aprensivas. Estas preocupaciones hacen que la relajación y el inicio del sueño sean imposibles. Es importante que esta terapia se realice con un profesional recomendado por su médico y así́ lograr resultados a largo plazo.

DR. HUARACHI MORALES, LUIS

CMP 44834 RNE 22409

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