El ojo es un órgano maravilloso y complejo que nos permite interpretar estímulos luminosos como imágenes, al transmitirlos al cerebro. En su estructura interna, existe un lente natural con la capacidad de enfocar los rayos de luz en un punto exacto de la retina, para que podamos percibir las imágenes con nitidez. Este lente con gran poder refractivo y capacidad de enfoque, se denomina Cristalino, y esto se debe a su transparencia, que le permite dejar pasar la luz y enfocarla. 

En algunos pacientes, ocurren cambios evolutivos con el paso de los años y el Cristalino puede o pacificarse, denominándose Catarata. También pueden formarse cataratas desde el nacimiento, pueden aparecer después de un traumatismos o asociadas a enfermedades sistémicas como la diabetes entre otras. Al hacerse opaco, este lente no permite que los rayos de luz se enfoquen correctamente en la retina y por eso el paciente no logra ver con nitidez, aunque utilice lentes de montura. La disminución de la agudeza visual es proporcional al grado de opacidad presente, de modo que una catarata incipiente puede ocasionar molestias menores, como visión de halos en las luces, o la sensación de tener los lentes sucios. Una catarata más avanzada puede disminuir la agudeza visual al punto de entorpecer las actividades cotidianas del paciente como leer o manejar. Los casos de catarata avanzada son la causa de ceguera tratable más frecuente en el mundo.

Actualmente existen herramientas tecnológicas que hacen de la cirugía de catarata un procedimiento eficaz y seguro para mejorar la calidad de vida del paciente. El momento adecuado para llevar a cabo la cirugía, dependerá del grado de compromiso de la agudeza visual.

La cirugía de catarata consiste en emulsificar y extraer el lente opaco y sustituirlo por un lente intraocular, que cumplirá la función de enfoque. La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia local (excepto en los casos de pacientes que no pueden colaborar y seguir instrucciones) y se opera cada ojo en un acto quirúrgico separado. El lente intraocular se calcula de manera personalizada. El tipo y medida del lente intraocular de cada paciente, dependerá de las medidas que se realizan a cada ojo (curvatura de la córnea, tamaño del ojo), de los antecedentes de cada paciente (enfermedades sistémicas asociadas como la diabetes, alteraciones de la retina, glaucoma, cirugías oftalmológicas previas) y de los requerimientos visuales de cada persona (actividades cotidianas que realiza, grado de exigencia visual, expectativas). 

En manos expertas, la cirugía de catarata es un tratamiento eficaz y seguro que mejora notablemente la calidad de vida del paciente, sin importar su edad. 

DRA. VARGAS OVALLE, MARÍA EUGENIA

CMP 82849 RNE 34912

Consulte con nuestros especialistas, el Dr. Solón Serpa y el Dr. Adolfo Torres Leal, para conocer los detalles. Separa tu cita comunicándote al 317 4000 anexo 130.