Una dieta cetogénica es alta en grasas y proteínas; y baja en carbohidratos. La mayoría de nuestras células prefieren usar el azúcar en sangre (glucosa) como la principal fuente de energía. La dieta cetogénica fuerza a tu cuerpo a utilizar un tipo diferente de combustible. En vez de proveer al cuerpo con glucosa de los carbohidratos, la dieta cetogénica se basa en la grasa almacenada y oxidarla en moléculas llamadas cetonas. (este proceso de llama cetogénesis; de donde viene el nombre de la dieta).


Para que la mayoría de personas comiencen a utilizar la grasa almacenada como combustible, deben limitar el consumo diario de carbohidratos entre 20 y 50 gramos dependiendo de su tamaño corporal. Pero este es un proceso altamente individualizado, y algunos necesitan mayor restricción para comenzar a producir cetonas. Usualmente toma 2 a 4 días llegar a un estado de cetosis. (cuando la grasa se convierte en la principal fuente de energía).


No hay muchas dietas inspiradas en cetosis. La dieta Atkins, South Beach, y Paleo son los mejores ejemplos. Pero una dieta cetogénica estricta es diferente y requiere que el 90% de las calorías diarias provengan de las grasas. Esto es usualmente difícil de mantener para las personas. Sin embargo, los investigadores han demostrado que las personas pueden lograr una rápida pérdida de peso con dieta cetogénica comparado con una dieta de reducción calórica. A corto plazo la dieta cetogénica es segura y muestra resultados. Pero a largo plazo es difícil mantener la misma velocidad de pérdida de peso.


Si inicias una dieta cetogénica para comenzar a reducir peso, escoge fuentes saludables de grasa y proteínas, como aceite de oliva, paltas o nueces. Luego de unas semanas, cambia a una dieta baja en calorías, como la dieta mediterránea, e incrementa la actividad física. Esto te ayudara a manejar tu pérdida de peso por tiempo prolongado, hasta establecer tu nuevo Peso. 

DR. HUARACHI MORALES, LUIS

CMP 44834 RNE 22409

En Clínica Montesur contamos con especialistas que atenderán sus consultas.Separa tu cita comunicándote al 317- 4000 anexo 110.