Sí, es posible revertir la prediabetes. La prediabetes es una afección que afecta a millones de peruanos. Se estima que hasta uno de cada tres adultos tiene la afección, que se define como tener azúcar elevada en sangre, pero no lo suficientemente alta como para alcanzar el umbral de diabetes. Si no se trata, la prediabetes puede progresar a la diabetes, una afección en la que el cuerpo no es capaz de absorber la glucosa para obtener energía adecuadamente, lo que provoca que el azúcar en la sangre aumente. Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede conducir a una serie de problemas de salud, desde ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares hasta ceguera, problemas renales e infecciones, entre otros. Sin embargo, hacer algunos cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo de que la prediabetes se convierta en diabetes.

Una de las mejores maneras de reducir el azúcar en sangre si tienes prediabetes es bajar de peso, si tienes sobrepeso. Según los estudios es aconsejable reducir su peso corporal entre un 5% y un 7%, lo que es una cantidad modesta de pérdida de peso para la mayoría de las personas.

Otros pasos que pueden ayudar son obtener al menos 150 minutos de actividad física cada semana y adoptar una dieta saludable, rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables y baja en azúcar.

Si bien los cambios en el estilo de vida pueden tener éxito en revertir la prediabetes, una de las cosas que hace que esta afección sea difícil es que hasta el 90% de las personas con prediabetes no son conscientes de que la tienen. Por lo tanto, las personas con factores de riesgo de diabetes, como sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares de diabetes y un estilo de vida sedentario, necesitan hacerse la prueba.

DR. HUARACHI MORALES, LUIS

CMP 44834 RNE 22409

En Clínica Montesur contamos con especialistas que atenderán sus consultas.

Separa tu cita comunicándote al 317- 4000 anexo 110 o escribiendo al WhatsApp 979 708 672.