La realidad de la endometriosis es dura. Descubrir que hay una enfermedad detrás de un grupo de signos y síntomas que una mujer considera normales es técnicamente imposible. Quejarse de cosas de las que nadie se queja es tabú. ¿Alguna pensó por casualidad que esa hinchazón en la panza que aparece con la regla es producida por una enfermedad? ¿A alguien se le ocurrió pensar en que no es coincidencia que cada vez que menstrúes tengas diarrea? Nadie consulta por eso.

El dolor durante la regla es de lo que más se queja una mujer con endometriosis, a pesar de que hay muchas que todavía creen que tiene que doler. El dolor durante las relaciones sexuales es la segunda causa de consulta en mujeres con endometriosis. No es raro, es que muy pocas hablan de eso. Podría parecer exagerado ir al médico por una panza hinchada. O por tener fatiga o pesadez al menstruar. A lo mejor ya te acostumbraste a levantarte a hacer pila en las noches que estás con la regla, al dolor de espalda, de muslos, reglas largas y abundantes, dolores de cabeza, dolor al ovular o al hacer deposiciones. Si, todo esto puede ser normal, pero la evidencia es clara. Estos signos son significativamente más comunes en mujeres con endometriosis que en mujeres sanas. Cuando mis pacientes llegan al consultorio, porque no aguantan más sus molestias, y pregunto por todos estos detalles, a casi todos les tengo que poner un check.

La cosa no queda ahí. “Antes no me dolía tanto como ahora”. “Ahora siento dolor incluso cuando no estoy con la regla”. Claro, la endometriosis se expande y profundiza si no hacemos nada. Progresa en silencio. Produce ansiedad, depresión, inseguridad. Rompe relaciones. Genera problemas en el trabajo. Obstruye tu vida social.

No esperes estar desesperada. Haz una lista y pide una cita con tu ginecólogo e investiguen, con ayuda de exámenes e imágenes, qué cosa está produciendo esas molestias, pónganle nombre. Si tienes miedo, hazlo con miedo. Pero hazlo, no dejes pasar más tiempo.

 

Dr. Rodrigo Muñoz Barbieri
Ginecólogo

CMP: 64636 RNE: 38781

 

En Clínica Montesur contamos con especialistas que atenderán sus consultas.

Separe su cita comunicándose al 317- 4000 anexo 372 o escribiendo al WhatsApp 988 543 153.