El asma es una de las enfermedades no transmisibles más comunes e importantes en todo el mundo.

Aunque alguna vez se consideró que era una enfermedad de presentación uniforme, ahora está bien establecido que el asma es un síndrome con múltiples presentaciones y características observables (fenotipo) y mecanismos funcionales o patológicos de desarrollo de la enfermedad (genotipo).

Su fisiopatología es compleja y no está completamente definida. Los datos epidemiológicos sobre la incidencia, prevalencia y gravedad del asma sugieren un papel importante para las hormonas sexuales y el envejecimiento pulmonar en la patogénesis del asma.

Está aceptado que el asma tiene sustento genético; sin embargo, el medio ambiente juega un papel importante con factores relevantes, como la exposición a virus, alérgenos, exposiciones ocupacionales y contaminación del aire, así como los factores conductuales, por ejemplo, la obesidad y la exposición a estresores socioeconómicos y psicológicos.

Por otro lado, desde hace tiempo se reconoce que existen diferencias de género y edad en la incidencia, prevalencia y gravedad del asma en todo el mundo. Así es el caso que la edad es un determinante importante de la gravedad del cuadro y la respuesta al tratamiento. A edades tempranas, el asma es más común entre los niños. Después de la pubertad, sin embargo, el asma se vuelve más común y más grave en las mujeres. En el caso de los adultos mayores, éstos tienen más probabilidades de ser hospitalizados y morir por complicaciones relacionadas con el asma.

Un objetivo principal de las estrategias actuales de tratamiento del asma, en virtud a un diagnóstico correcto, es proporcionar un enfoque personalizado para la atención. En lugar de un enfoque de tratamiento único, se están haciendo esfuerzos para identificar características específicas que permitan orientar un tratamiento individualizado y así aumentar la probabilidad de lograr el control del asma en individuos específicos.

 

Luis Javier Tay Liyuen

Médico Neumólogo

CMP: 41549        RNE: 24921

En Clínica Montesur contamos con especialistas que atenderán sus consultas.

Separe su cita comunicándose al 317- 4000 anexo 100 o escribiendo al WhatsApp 979 708 672.