• Alimentos energéticos, como los carbohidratos y grasas buenas: por ejemplo, el pan, choclo, camote.  Grasas buenas, como la palta, aceitunas o maní.
  • Alimentos formadores: que son las proteínas que ayudan a mejorar el sistema inmune y formar tejidos que están en crecimiento, como: huevo, atún o pollo.
  • Alimentos hidratantes: puede ser agua pura, limonada o chicha morada.
  • Vitaminas y minerales con fibra: frutas o verduras.  Pueden ser enteras o picadas.

¿Cómo debes conservar los alimentos en las loncheras?

La Lic. Erika Mora recomendó tener en cuenta la higiene al momento de preparar los alimentos, ya que los niños son muy susceptibles a infección estomacal.  Además, hay que recordarles a los pequeños que deben lavarse las manos antes de comer.

 «Además, hay que evitar alimentos que puedan malograrse rápidamente.  Si le mandas mayonesa, lo mejor es dárselas en un sachet o reemplazar esto por palta. Los envases deben ser de vidrio o de fácil limpieza para que no se contaminen con facilidad».

 Otros tips para la lonchera escolar:

  • Si le mandas fruta picada a tu hij@, agrégale unas gotitas de limón para que no se oxide.  Aunque lo mejor es mandarle la fruta entera.
  • Si le mandas huevo, que sea con cáscara.
  • Recuerda que un niño no debe consumir más de tres cucharaditas de azúcar en el día.

Alimentos que no deben estar en una lonchera:

  • Bebidas y alimentos con exceso de azúcar y sal.
  • Alimentos industrializados con octógonos.
  • Embutidos.

Lic. Erika Mora – CNP: 6480

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