En la consulta de asesoría estética del tercio medio facial, con frecuencia acuden pacientes que buscan decidir un método seguro y eficaz para mejorar la apariencia de sus párpados y por ende de su rostro. Una de las preguntas que con frecuencia hacen mis pacientes, es si resulta más beneficiosa la aplicación de toxina botulínica o de sustancias de relleno. Lo primero que debemos tener claro es que cada una de estas sustancias, tiene un mecanismo de acción diferente, y por ende están indicadas en diferentes situaciones, o incluso pueden combinarse para un mejor resultado.

La toxina botulínica, actúa interfiriendo en el mecanismo de contracción muscular, de forma controlada y reversible. Al inhibir la contracción de ciertas fibras musculares, el movimiento no es transmitido a la piel que cubre este músculo y, por ende, no se marcan surcos o arrugas con la expresión facial. Existen diferentes marcas comerciales de toxina botulínica y distintas técnicas de aplicación, que influyen directamente sobre el resultado.

Por otro lado, las sustancias de relleno, buscan reponer el volumen que progresivamente van perdiendo los tejidos a lo largo de los años, así como compensar asimetrías y mejorar contornos. La grasa facial tiende a perder volumen a medida que nos hacemos mayores, quitando sustento a la piel. La piel flácida, cede ante la gravedad y da muestras de envejecimiento. Existen diferentes sustancias de relleno, entre las cuales debemos mencionar el ácido hialurónico y la grasa, opciones reversibles y seguras para su uso. La técnica de aplicación es variable, lo que influirá directamente en el resultado.

Es muy importante la evaluación personalizada de cada paciente. La entrevista con el profesional permite dejar claras las inquietudes y expectativas del paciente, para establecer una pauta terapéutica ideal. Los tratamientos estéticos idealmente deben buscar resultados naturales, que brinden vitalidad y rejuvenecimiento a la mirada. Estos resultados serán logrados al acudir a un profesional especializado.

DRA. VARGAS OVALLE, MARÍA EUGENIA

CMP 82849 RNE 34912

 

En Clínica Montesur contamos con especialistas que atenderán sus consultas.

Separa tu cita comunicándote al 317 4000 anexo 130.