El dolor es algo de lo que ningún ser humano puede escapar. La forma en que aprendimos de niños a lidiar con lo que no nos gusta, el estrés, los recuerdos y hasta nuestro estado hormonal definen cómo reaccionamos al dolor. Al superar situaciones dolorosas logramos aprendizajes extraordinarios. Pero hay algo en nuestra naturaleza que nos impide deshacernos de algunos dolores, nos acostumbramos a ellos y nos hacemos daño. Las reglas dolorosas son un buen ejemplo de eso. Nada más absurdo que aceptar que una menstruación difícil y dolorosa es normal. ¿Te acuerdas de esa amiga que faltaba al cole o se desmayaba del dolor cada vez que le venía la regla? Esas chicas están en todos lados. Abundan.

Yo pensaba que la normalización del dolor era una actitud muy peruana. Hay mil mitos en ginecología, trato de desterrarlos muy respetuosamente cada vez que puedo, pero este me hacía renegar. Mi sorpresa fue cuando en Chile también llegaban al consultorio devastadas por el dolor y los años de aguante. Bueno, resulta que, a una chica en Francia, la diagnostican 8 años después de que comenzó a dolerle la regla, luego de haber sido vista por 10 médicos en promedio. Sí, ellas también piensan que es normal. Muchas de las mujeres cuyo dolor rompió su prejuicio y fueron donde un especialista, suficientemente heridas, tuvieron que escuchar de sus médicos barbaridades como “Has tu vida normal”, o “No es para tanto”. Triste camino para llegar al médico indicado.

Entonces esa teoría que me inventé de que las peruanas eran heroínas una vez al mes se fue al tacho. Ese insulto a la femineidad que significa consultar por dolor menstrual es tendencia mundial.

Mujer, el cólico generado por la contracción uterina para que menstrúes, que calma con el antiinflamatorio que tienes a la mano, eso es normal. Todo lo demás no lo es y debería ser consultado con un especialista. Despierta. Vivir con dolor hace daño, normalizarlo nos impide vivir una vida de calidad.

Dr. Rodrigo Muñoz Barbieri
Ginecólogo

CMP: 64636 RNE: 38781

En Clínica Montesur contamos con especialistas que atenderán sus consultas.

Separe su cita comunicándose al 317- 4000 anexo 372 o escribiendo al WhatsApp 988 543 153.

 

Chiantera et al. How to understand the complexity of endometriosis-related pain. J Endometr Pelvic Pain Disord 2017; 9(1): 30-38