La cirugía oculoplástica, conocida también como oculoplastía o cirugía plástica ocular, es la rama de la oftalmología que se dedica al estudio y tratamiento de los tejidos que circundan al ojo, como son los párpados y sus anexos, la vía lagrimal de drenaje y la órbita, que es la cavidad ósea donde se aloja el globo ocular y los tejidos que lo circundan. Médicos cirujanos especialistas en oftalmología, nos dedicamos a la atención médico quirúrgica del tercio medio facial, con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y estéticos. Valoramos pacientes de todas las edades, que pueden presentar alteraciones anatómicas o funcionales, bien sea desde el nacimiento, o adquiridas a lo largo de su vida.

En los párpados, existen lesiones de aparición espontánea, como las manchas, verrugas, abultamientos o tumores, entre otros. También existen lesiones secundarias a traumatismos o cirugías previas, y por último las más comunes, como son los cambios involutivos, propios de la edad, que se traducen en malposiciones palpebrales (párpados caídos o que no protegen adecuadamente la superficie ocular), pestañas en posición inadecuada, laxitud de los ligamentos que dan sujeción a los párpados o del tabique que mantiene la grasa orbitaria en su lugar, dando lugar a la aparición de las llamadas “bolsas” debajo de los ojos.

En la vía lagrimal puede presentarse una obstrucción del drenaje, que normalmente se encarga de llevar la lágrima que ya ha lubricado la superficie del ojo, hacia la nariz. Esta obstrucción puede ocurrir a diferentes niveles y en diferentes momentos de la vida, causando el molesto lagrimeo, presencia de secreción y en ocasiones infección.

En la órbita, nos encargamos de evaluar alteraciones asociadas a enfermedades sistémicas, como es el caso de la orbitopatía distiroidea, así como la presencia de tumores o alteraciones causadas por traumatismos, como son las fracturas orbitarias. También nos ocupamos del seguimiento de aquellos pacientes que desafortunadamente han perdido uno o ambos ojos, o que tienen ojos sin potencial funcional que resultan dolorosos o estéticamente inadecuados.

En la clínica Montesur contamos con un equipo multidisciplinario, en el que el oftalmólogo pediatra, el oftalmólogo oncólogo y el ocularista o técnico encargado de la elaboración de prótesis oculares, complementan la atención de nuestros pacientes, que son evaluados y tratados integralmente.

Durante los meses de abril y marzo estará abierta a nuestros pacientes la consulta promocional de asesoría estética del tercio medio facial, donde con gusto haré una evaluación personalizada, realizaré la pesquisa de lesiones funcionales o tumorales de los párpados y vía lagrimal y le indicaré las sugerencias preventivas y terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas, inherentes a la estética de los párpados y el tercio medio de la cara.

DRA. VARGAS OVALLE, MARÍA EUGENIA

CMP 82849 RNE 34912

 

En Clínica Montesur contamos con especialistas que atenderán sus consultas.

Separa tu cita comunicándote al 317 4000 anexo 130.