El Coronavirus, enfermedad viral sumamente contagiosa a través de las vías respiratorias, se ha convertido en pocos meses en una pandemia.

Se trata de una infección que ataca principalmente las vías aéreas, siendo de esta manera su manifestación clínica principal. Pero debemos conocer, que este virus ocasiona una severa inflamación de los vasos sanguíneos de diversos órganos. En esta enfermedad se ha detectado un compromiso directo del Endotelio (cubierta interna de los vasos sanguíneos), alterándose la circulación de diversos órganos como el corazón, cerebro, riñones, incluso el intestino.

En el corazón se han reportado cuadros de mala circulación coronaria, pudiéndose llegar al infarto agudo del miocardio. Se han detectado además inflamaciones del músculo cardíaco, llamadas miocarditis, que se complican con arritmias cardiacas.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta tres escenarios:

1.- Paciente enfermo del corazón o cardiópata, ya sea que sufra de una mala circulación coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial mal controlada, deberá de cuidarse mucho de contagiarse por coronavirus, pues podría desarrollar una infección más complicada y de mal pronóstico, pues estos pacientes de por sí ya padecen de una Disfunción Endotelial que se agravaría con el Coronavirus.

2.- Paciente en infección aguda por Coronavirus, deberán de tener uno o varios controles por cardiología, de acuerdo a la evolución sea leve o severa. De esta forma se podrá detectar alteraciones cardiológicas en forma temprana y ser tratadas adecuadamente.

3.- Paciente recuperado de Coronavirus, deberá de tener Control por Cardiología con electrocardiograma para descartar secuelas y de acuerdo a la sintomatología realizar un despistaje de arritmias cardíacas con un electrocardiograma Holter de 24 hrs.
Mientras no exista una medicación o vacuna eficiente contra el Coronavirus, les recomendamos cuidarse mucho practicar la regla de las 3 M de Montesur!

-Cubre bocas de nariz y boca.
-Manos: lavarse las manos frecuentemente.
-Distanciamiento: por lo menos 1 metro y medio de distanciamiento.

Dr. Herbert Bittrich Ramírez
Cardiólogo
CMP: 20480 RNE: 26363

Separe su cita comunicándose al 979-708672.