¿Sabías que a lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas y hoy en día sólo 9 representan el 66% de la producción mundial? ¿Qué está sucediendo con la biodiversidad a nivel mundial?

Hoy, 16 de octubre, se celebra “El día mundial de la alimentación”. Una acción que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realiza desde el año 1979 para reducir el hambre en el mundo.

Sabemos que hoy en día estamos viviendo tiempos difíciles gracias a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos la fortuna de contar con alimentos en nuestros hogares. Acaso en algún momento nos detenemos a pensar, ¿De dónde vienen estos alimentos? Hay muchísimas personas trabajando detrás del pan que está en nuestra mesa. Es por ello que este año el lema es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” y se rinde homenaje a los, muchas veces anónimos, #HéroesdelaAlimentación a nivel mundial por la importante labor que desempeñan las personas que plantan, cultivan, pescan o transportan alimentos.

Existen muchas acciones que podemos tomar a favor de estas personas, de una alimentación saludable y del incremento de nuestra biodiversidad. Si deseas tomar acción, aquí tengo algunos consejos:

  • Cocinar en casa: Gracias a la cuarentena, nos hemos reconectado con nuestras cocinas y estoy segura que tu cuerpo y tu comunidad te lo agradecen. Consumir más alimentos y menos productos industrializados reducirá el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas.
  • Consume verduras y frutas de estación: Los alimentos serán más frescos, nutritivos, de calidad y menos costosos.
  • Cómprales a productores locales: Es más sostenible para el ambiente (por el ahorro en transporte y combustible, por ejemplo) y apoyas a la economía local.
  • Come en familia y dale un buen ejemplo a los más pequeños: Una alimentación saludable y sostenible empieza en edades tempranas. Es momento de dar el ejemplo.
  • Amplía la variedad de frutas y verduras que consumes: así fomentamos el aumento de la biodiversidad ya que alentamos a los productores a seguir cultivando vegetales diversos.

Deseo de todo corazón que la FAO pueda cumplir su objetivo de la agenda 2030: Hambre cero a nivel mundial. Todos podemos ser parte de esto. Tomemos acción.

Lic. Erika Mora Saravia
Nutricionista Dietista

CNP: 6480

Separe su cita comunicándose al 979-708672.