¿Por qué acudir a consulta de mastología?

El cáncer de mama, es una enfermedad que viene aumentando su incidencia en los últimos 5 años en nuestro país, acercándose peligrosamente a la primera causa de muerte por cáncer en la mujer del Perú, que es el cáncer cérvico uterino.  

Es por este motivo que la asistencia a consulta con el Mastólogo constituye, hoy por hoy ser una consulta de carácter obligatorio para la mujer e inclusive para una minoría de varones.

Hay un grupo de enfermedades benignas de las mamas proliferantes,  que en el trascurso de su historia natural pudieran convertirse en lesiones malignas de la mama, y por tal motivo deben ser tratadas oportunamente. Hay otro grupo de enfermedades benignas no proliferantes,  que generan síntomas desagradables como: Dolor, secreciones a través del pezón, enrojecimiento, cambios en la piel, que también deben ser tratadas por este especialista.

El desarrollo de nuevas técnicas de imágenes como son: La tomosístesis y/o mamografía en 3D, la ecografía mamaria (con técnica doppler, sonoelastografía, sonoamplificación), le permite al Mastólogo diagnosticar lesiones cuando aún no han generado síntomas, y que ni siquiera son palpables, esto se hace a través de procedimientos mínimamente invasivos como es el caso de: Punciones de agua fina, tru-cut y otros.

Estos diagnósticos, le permiten al Mastologo desarrollar cirugías cada vez con mayor tendencia a la preservación  de la mama y reconstrucción inmediata de la misma, y así disminuir los efectos negativos a nivel psicológico de las cirugías mutilantes del pasado.

Además de los avances en la farmacología de los quimioterápicos, anticuerpo monoclonales, inmunoterapia que mejoran la calidad de vida del paciente diagnosticado con cáncer, ninguno de estos elementos por si solos, garantizarán mejor la vida del paciente sino existe un diagnóstico de lesiones cuando aún están muy pequeñas o inaparentes (sub-clínicas).

El Mastólogo te dará información referente a tus glándulas mamarias y sus cambios en tus ciclos hormonales que mejoraran tu autoconocimiento y autoexploración.

Dr. Antonio Enrique Gomes Merchán.

Cirujano Oncólogo -Mastólogo

2019-03-17T14:45:08-05:00 marzo 17th, 2019|

Leave A Comment