¿Cuándo se realiza una Histerectomia?

Toda mujer con vida sexual activa debe realizarse la prueba del papanicolau una vez al año, ya que permite detectar oportunamente diversos tipos de cáncer ginecológico en estadios tempranos teniendo mayores probabilidades de combatir la enfermedad.

Sin embargo, en el Perú la mayoría de casos son detectados en estadios avanzados y por ello se debe optar por realizar una histerectomía que consiste en una cirugía de extracción total o de parte del útero además de ovarios y trompas de falopio.

De otro lado, la histerectomia sirve también para otros casos como:

• Adenomiosis, una afección que provoca períodos abundantes y dolorosos
  • Cáncer del útero, con mayor frecuencia cáncer endometrial
  • Cáncer de cuello uterino o cambios en el cuello uterino llamados displasia cervical que puede llevar a cáncer
  • Cáncer ovárico
  • Dolor crónico (prolongado) de la pelvis
  • Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos
  • Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con otros tratamientos
  • Deslizamiento del útero hacia la vagina (prolapso uterino)
  • Tumores en el útero, como miomas uterinos
  • Sangrado incontrolable durante el parto

Los signos y síntomas no son los mismos para todas las personas, cada uno de los cánceres ginecológicos (cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva) tiene sus propios signos y síntomas.
Existen 2 maneras de realizar una histerectomía; la primera mediante una cirugía convencional de tipo abierta y la segunda es por vía laparoscopica la cual tiene una pronta recuperación y beneficios para el paciente.

En Clínica Montesur te brindamos la oportunidad de prevenir cualquier tipo de estas patologías, acudiendo a tu control de manera anual.Te esperamos.

Dr. Roberto Dìaz Pinillos
 Gineco – obstetra.